Skip links

Teresa Antón: “Es muy importante inculcar el interés por la ciencia en las niñas desde edades tempranas”

Hablamos con Teresa Antón, head of talent management de Cerealto Siro, sobre temas que abordó durante su participación en el Summit 2020. 

¿Qué tipo de programas o proyectos se están impulsando desde Cerealto Siro para incorporar a más mujeres a vuestra empresa?

Desde Cerealto Siro lo que hacemos principalmente es valorar a los profesionales independientemente de su género, seleccionamos y desarrollamos a los mejores y los datos hablan por sí mismos, ya que tenemos prácticamente la misma proporción de mujeres y de hombres.

En estos momentos, tenemos un 55% de hombres y un 45% de mujeres. Y si analizamos los puestos de dirección, en los 2 primeros niveles: chief, director o head, contamos con el mismo número de hombres que de mujeres. En concreto, 50 mujeres y 51 hombres. Y esto lo hemos conseguido como digo valorando al profesional y no la perspectiva de género, consiguiendo así una cultura igualitaria.

En nuestra compañía siempre hemos tratado de fomentar la igualdad de trato de mujeres y hombres en el lugar de trabajo a través de buenas prácticas en materia de igualdad de oportunidades. Para ello hemos incluido la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en los procedimientos de reclutamiento, selección y promoción, garantizando de este modo las mismas oportunidades para las mujeres y para los hombres en el acceso a un puesto de trabajo, así tenemos la posibilidad de contar con perfiles más competentes no sujetos a estereotipos de género.

¿Qué perfiles STEM pueden tener un mayor atractivo para atraer talento femenino al sector de la alimentación? 

Desde mi punto de vista cualquier perfil STEM es atractivo. Actualmente el sector de la alimentación está demandando profesiones más novedosas como especialistas en transformación digital, ciberseguridad, automatización, inteligencia del dato o big data (que interpreta grandes volúmenes de datos para establecer estrategias).

Aunque sin duda los perfiles más demandados siguen siendo grados en ciencia y tecnología de los alimentos, ingeniería industrial, ingeniería agrónoma, ingeniería electromecánica y especialistas en mantenimiento.

La tecnología está transformando a gran velocidad todas las industrias, ¿cómo ha afectado al sector de la alimentación? ¿Qué acciones se están tomando desde vuestras compañías para captar talento digital? 

 En concreto para Cerealto Siro, la transformación digital es una palanca indiscutible para alcanzar nuestros objetivos de sostenibilidad y satisfacer las necesidades de los consumidores y de todos nuestros grupos de interés.

Queremos liderar la “revolución 4.0” en el sector agroalimentario. Y lo estamos haciendo, aplicando la digitalización en todos y cada uno de los eslabones de nuestra cadena de valor: materias primas, proceso productivo y clientes.

En concreto desde nuestra compañía estamos dando un paso más en la industria 4.0 con iniciativas como:

  • La conectividad y sensorización de la actual maquinaria agrícola para lograr la máxima calidad, trazabilidad y seguridad alimentaria de la materia prima. “Hoy 300 agricultores están conectados con nosotros, compartiendo tecnologías colgadas en la nube que les permite a ellos mejorar su productividad con mayores ingresos y menores gastos y a nosotros tener el trigo que mejor se adapta a nuestros procesos industriales”.
  • Estamos avanzando en la sensorización de nuestras plantas, para saber “lo que le pasa al producto en todo momento”. La recreación de las condiciones óptimas de fabricación permitirá mejorar la trazabilidad y la disminución de residuos gracias a procesos autorregulados.
  • Fábrica sin papeles, que sin duda ha sido el proyecto que ha permitido a los operarios tener al instante en dispositivos móviles los datos de actividad, así como implementar un sistema estándar de control de calidad y conocer los datos en tiempo real.
  • Junto con nuestro partner en innovación, i+dea, estamos utilizando la inteligencia artificial para encontrar inspiración a través de la recopilación de datos de nuevas tendencias y lanzar productos al mercado con mayores posibilidades de éxito. Gracias a este trabajo, hemos desarrollado el primer snack de tortitas de arroz con guisantes y lentejas, que se vende en supermercados de Reino Unido y responde a las últimas tendencias señaladas por los consumidores, ya que es un producto nutricionalmente adecuado para todas las edades, con un alto contenido en proteínas, con ingredientes naturales y apto para vegetarianos y celíacos, que puede consumirse en cualquier momento del día.

La inteligencia artificial supone una clara ayuda a la hora de buscar inspiración para crear nuevas recetas y productos. La industria alimentaria cuenta por tanto con un asistente que le evita horas de trabajo rutinario y le proporciona datos sobre los que apoyar la toma de decisiones.

Y es, en este mundo interconectado donde cada vez se generan más oportunidades, nuestra compañía está realizando acciones para estudiar y conocer el talento digital por lo que es fundamental preparar a nuestra sociedad para profesiones STEM tan necesarias. Y por supuesto, y en especial, fomentar la presencia de la mujer en este tipo de profesiones.

Programas como el de STEM Talent Girl buscan promover las vocaciones STEM en población femenina y conseguir que haya más jóvenes que estudien carreras STEM y se incorporen al mercado de trabajo. ¿Cuál es tu opinión sobre este tipo de programas?

En estos momentos en los que hay una menor presencia femenina en estudios STEM, principalmente motivada por la percepción de estas disciplinas como terreno masculino, estoy convencida de que programas como el de STEM TALENT GIRL son imprescindibles para motivar a las adolescentes a elegir este tipo de estudios.

Es muy importante inculcar el interés por la ciencia en las niñas desde edades tempranas y este programa está siendo, sin duda, un referente para este impulso.

X