Skip links

El impulso del programa STEM Talent Girl, una apuesta clave para Campofrío

Existen muchos estereotipos de género sobre las profesiones que deben ocupar hombres y mujeres, alguno de ellos cuestionan la capacidad del desarrollo de la mujer en el ámbito de la ciencia.

En base a nuestro compromiso con la igualdad, la diversidad e inclusión, Campofrío contribuye desde el año 2018 al empoderamiento y el desarrollo profesional femenino, participando como colaborador de oro en el proyecto STEM Talent Girl en Castilla y León (en concreto, en Burgos y Soria) y ayudando a promover las vocaciones científico-tecnológicas.

Igualmente, nuestras profesionales especializadas en áreas diversas como I+D+I, Calidad, Producción y Seguridad y Salud ejercen de mentoras de estas jóvenes para que conozcan de primera mano las oportunidades laborales de las profesiones STEM en el sector alimentación.

Y esto queremos hacerlo, dado que aunque el concepto de STEM, puede sonar muy proximo a la investigación, la industria alimentaria requiere este tipo de profesionales para muchos departamentos, y no sólo para los que conceptualmente son estereotipo de las mujeres como pueden ser los ámbitos de laboratorio, calidad, administración, …, sino para aquellos otros como son departamentos de Investigación y Desarrollo, Producción, Mantenimiento e Ingeniería.

Progresivamente vamos incrementando la presencia de mujeres en estos departamentos, pero aún nos queda mucho trayecto por recorrer, y en ocasiones percibimos que es por falta de vocaciones femeninas en estas materias.

En el escenario actual se presenta un futuro prometedor para las carreras STEM en este contexto de evolución y reinvención constante en el que vivimos – ese futuro será inaccesible para la mujer a menos que se forme y ejerza estas profesiones. Se calcula que las carreras STEM supondrán el 50 % de las profesiones en España en 10 años, un país donde actualmente solo 10 de cada 1000 alumnos optan por este tipo de formación universitaria (solo 26 % son mujeres).

Mas allá de estas oportunidades laborales, la representación de la mujer en avances tecnológicos punteros es necesaria para conseguir que dichos avances sean igualitarios. Es el caso de la inteligencia artificial – Los algoritmos aprenden los sesgos de quienes lo crean. Si no hay mujeres creando, el futuro seguirá siendo desequilibrado, sin importar qué protocolos creemos o qué políticas aprobemos.

Desde que somos niños o niñas, en casa, en el colegio, hay que garantizar el acceso a la educación en igualdad, inculcar los mismos valores, inculcarles las mismas ganas de aprender, las mismas ganas de desarrollarse, ya que desde bien pequeños se empiezan a formar esas pequeñas personitas que seremos en un futuro y cada vez, en una edad más temprana, tenemos que empezar a decidir qué queremos ser de mayores.

Posteriormente, cuando estas profesionales llegan al ámbito laboral, las empresas debemos por un lado, garantizar y facilitar la igualdad de oportunidades profesionales, y por otro, seguir formando a nuestros empleados en materia de Igualdad, romper los estereotipos, comunicarles historias de éxito,etc

En nuestro caso, a través de nuestro plan de formación también trabajamos en apoyar la igualdad de género con acciones de formación en igualdad, desde la cadena de mando, hablándoles de igualdad, sensibilizándoles, ayudándoles a romper con los estereotipos e implicándoles en el desarrollo de igualdad de oportunidades. También nos apoyamos en diferentes canales de comunicación interna, donde compartimos con ellos historias de éxito de mujeres de nuestra Compañía, para que sean referentes para los trabajadores, y sus familias.

En Campofrío también participamos en otros programas enfocados en igualdad de género como el programa Promociona, una iniciativa de CEOE y el Instituto de la Mujer, y en el que nuestros directivos/as de participan como mentores o coach de mujeres en posiciones de responsabilidad.

Por Lourdes Santos, manager de Recursos Humanos de Campofrío

X