Skip links

«Más que fomentar vocaciones STEM, tenemos que despertar la pasión por la tecnología»

Hablamos con Pilar Sevilla, directora del Consejero Delegado de Endesa, sobre los proyectos que está desarrollando la compañía energética en materia de incorporación de mujeres STEM. Sevilla participó en el Summit celebrado por la Fundación ASTI en el mes de octubre.

El sector energético siempre ha sido un ámbito muy masculino, ¿qué tipo de programas o proyectos se están impulsando desde Endesa para incorporar a más mujeres STEM?

Antes de detallaros nuestros programas, me gustaría contaros qué hay detrás de esa estrategia y por qué es tan relevante para este sector, como dices, tan masculino en su origen, como todos los que han tenido, históricamente, un componente industrial y técnico muy elevado. Lo importante es dar ejemplo, ofrecer referentes femeninos que sirvan de inspiración para otras mujeres y niñas que están formándose. Y ahí es donde, en Endesa, somos privilegiados: hemos puesto siempre en valor las historias, los nombres y los rostros de esas mujeres que desempeñaban con brillantez todo tipo de funciones técnicas, “ingenieriles”, … con un trasfondo que me parece fundamental: El talento no tiene género. Así que destacamos nuestros perfiles más dotados, hombres y mujeres que si, además, están al frente de áreas tradicionalmente masculinas, lo contamos y celebramos.

Orienta-T, Girls in ICT, Acercando Talento y Desmontando Esterotipos son cuatro programas que abordan este tema desde diferentes aspectos. En Girls en ICT, por ejemplo, abrimos nuestra sede a estudiantes STEM para contarles y escuchar de ellas experiencias, retos, dificultades y logros en este camino hacia la igualdad en el talento. Y como sabemos que es más fácil, dicen, dividir un átomo que eliminar un prejuicio… con Desmontando estereotipos hacemos que nuestras decisiones, por ejemplo, en materia de ascensos, aumentos salariales, etc. no tengan sesgos de género. Ponemos nuestro big data al servicio de los managers para que sepan, con datos, qué empleados merecen reconocimiento sin prejuicios, evitando que se premie con sesgos como género, edad…

A tu juicio, ¿qué perfiles STEM pueden tener un mayor atractivo para atraer talento femenino al sector energético?

Los perfiles STEM en el sector energético vienen atraídos por la sostenibilidad, el trabajo en equipo, en comunidad, y el deseo real de hacer las cosas de un modo distinto. Porque este es el camino. Podríamos resumirlo en “Chicas, ¿cómo mejoramos el mundo, las viviendas, la vida de la gente? Pues desarrollando nuestra mente hacia la búsqueda de soluciones “ingenieriles” a problemas prácticos de abastecimiento de energía, algo fundamental, obviamente.

En Endesa, con el proyecto Acercando Talento, trabajamos junto a la Fundación Women Forward en conseguir que las adolescentes vean las carreras STEM con cierta humanización, a través del descubrimiento de la parte más humana de las ciencias como posibilitador de la creación de un futuro sostenible y creación de valor económico, social y medioambiental y fomentar el atractivo en por las ciencias y la tecnología.

Programas como el de STEM Talent Girl buscan promover las vocaciones STEM en población femenina en edades tempranas y conseguir que haya más jóvenes que estudien carreras STEM y se incorporen al mercado de trabajo. ¿Cuál es tu opinión sobre este tipo de programas? 

Son fundamentales. El fomento de vocaciones tecnológicas en edades tempranas es clave, en edades como los 10 años cuando se forman los roles de género, cuando puedes desmontar los estereotipos e impulsar el que elijan una carrera técnica.

Fomentar las vocaciones STEM es muy necesario, pero creo que es más importante fomentar que tengan pasión por la tecnología, no separar perfil técnico y no técnico sino buscar perfiles polivalentes que tengan pasión por la tecnología, la ciencia.

Más allá de carreras de ciencias o de letras, lo que debemos es formar muy bien a la gente joven. Y con formar muy bien no me refiero exclusivamente a dotarles de conocimientos técnicos solventes. Es mucho más. Es reforzar el espíritu crítico para que nunca se nos olvide, a la hora de desempeñar nuestra labor, la necesidad de tener claro cuándo estamos aportando verdadero valor al ser humano y cuándo no. La ética se ha vuelto exponencialmente necesaria. Por eso los programas que alientan las carreras STEM, y los que no, deben tener esta visión global de las capacidades de una persona y su desarrollo pleno. Si nos quedáramos en lo técnico estaríamos siendo poco profundos y eso es lo que estos programas combaten: No nos quedemos nunca en la visión superficial de las cosas. Formar es potenciar una curiosidad intelectual apremiante por conocer el porqué de las cosas, su sentido y sus consecuencias. Es un reto tan fascinante.

La tecnología está transformando a gran velocidad todas las industrias, ¿cómo ha afectado al sector de la energía? ¿Qué acciones se están tomando desde vuestra compañía para desarrollar el talento digital? 

La sociedad ya se ha visto profundamente transformada por la digitalización. Los sectores económicos, por supuesto, también han visto cambiado por completo su forma de trabajar. En Endesa tenemos grandes retos ya en marcha: desde la lucha contra el cambio climático, y con ella la descarbonización, a la transformación del consumidor en una figura, algunos dicen “prosumidor”, por su capacidad de elegir, producir energía, seleccionar servicios integrados en una plataforma global. Y nos conseguimos adelantar, por ejemplo, con nuestra recién creada tarifa Única, personalizada al 100% para cada hogar, con todo lo que un hogar puede necesitar. Todo esto exige del empleado una nueva forma de pensar: la digital. El mundo demanda un talento digital que consigue combinar y relacionar todos los aspectos, las variables, los componentes de la realidad. Una mentalidad que, ante el enorme espectro de estímulos nuevo que recibe, es capaz de procesarlos ofreciendo soluciones que se van adaptando a este mundo cambiante.