Skip links

“Las jóvenes deben verse líderes de sus propias vidas y buscar el impacto positivo en su entorno”

Mónica García, de El Factor Humano de Burgos, es la coach que prepara a las mentoras del programa STEM Talent Girl. En las últimas semanas ha impartido dos talleres sobre cómo las jóvenes pueden descubrir sus capacidades y talento. Hablamos con ella para que nos cuente algunas de las herramientas y recursos fundamentales que ha compartido con las chicas.
García asegura que una de las herramientas es la que permite definir el potencial de la persona, ampliar su perspectiva. “El primer paso es definir qué es potencial con el fin de no confundirlo con ‘lo que hacemos bien’, ‘lo que se nos da bien’ o una profesión concreta”. Y agrega que “el potencial es la suma de recursos naturales con los que cuenta la persona. Cada uno tiene unos recursos a los que accede de forma natural, sin esfuerzo”. A partir de ahí, el potencial o las capacidades, según indica, se pueden lograr utilizando esos recursos naturales.
Considera, además, que es importante la reflexión personal para “traer claridad sobre estos recursos”. “Lo más común es hacerlo con preguntas o ejercicios dirigidos a sacar información de la vida y experiencia de la joven”, apunta García, quien añade que “la información siempre se encuentra en uno mismo y es necesario traer claridad y diferenciar lo que es de uno mismo y lo que viene de fuera”. “Lo que los demás esperan, piensan qué eres o creen qué es mejor para ti”.
Finalmente, otra de las herramientas es la emoción. Señala que en los ejercicios que realiza con las alumnas utiliza la emoción como guía para obtener claridad desde uno mismo, ya que “la emoción no solo es información, sino que además no miente”.
Preguntada por el tipo de liderazgo que se demanda en nuestros días, Mónica García asegura que la principal cualidad es que sea auténtico. “La propuesta es que se vean líderes de su propia vida, entendiendo como líder la persona que se responsabiliza de su entorno, en particular de crear un impacto positivo en él”.
En cuanto a las recomendaciones para que las alumnas puedan descubrir su talento en disciplinas STEM, asegura que lo más importante es que participen en los talleres de desarrollo de liderazgo que pone a su disposición STG y que realicen las propuestas que planteamos. “Una cosa es saber lo que tenemos que hacer y otra diferente hacerlo”, dice. Y es que “el beneficio lo van a encontrar en la práctica, en la acción”. Es importante que presten atención a qué genera la emoción de ilusión, el entusiasmo, la alegría. “Que no se dejen limitar por lo que creen que es posible o no es posible. Si sientes una preferencia por alto, date permiso para explorarla y que no limiten el talento a una habilidad o a una carrera o profesión”. Pero, sobre todo, “que estén abiertas a explorar”, concluye.
X