Skip links

“El talento femenino enriquece a los equipos de trabajo con una variedad de perspectivas y enfoques que impulsan el éxito”

La multinacional farmacéutica GSK lleva seis años colaborando activamente con el programa STEM Talent Girl de promoción del talento femenino científico-tecnológico, desde su sede central en Madrid y desde su planta en Aranda de Duero, donde se han convertido en todo un referente para las jóvenes de la región. Su trabajo les ha valido este año el reconocimiento como Mejor Empresa en los STG Awards que entregamos la pasada semana en Segovia y que recogió la Directora de Seguridad, Salud y Medio Ambiente del Centro del centro de producción burgalés, María Casado.

Para saber más de este compromiso de GSK, hemos hablado con Paula Lample, HR Manager en ViiV Healthcare, Joint Venture de la que GSK es socio mayoritario y en la que también participan Pfizer y Shionogi.

 

¿Por qué GSK mantiene su compromiso con STEM Talent Girl desde 2018? 

Como compañía, creemos firmemente que colaboraciones como esta, sólida desde 2018, son esenciales para construir un futuro mejor, más inclusivo y con más diversidad. Uno de nuestros principales objetivos es fomentar el interés de las mujeres en desarrollar sus carreras en el ámbito STEM, promoviendo así la participación femenina en los campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Además, estas alianzas no solo abren puertas a nuevas oportunidades para las mujeres jóvenes, sino que también enriquecen nuestro sector con diversas perspectivas y talentos.   

¿Qué retos afrontáis diariamente en vuestra empresa en relación con el talento?  

En GSK España nos esforzamos en atraer y fidelizar personas con talento que, como individuos, quieran ser parte de una compañía que contribuye significativamente al progreso de la sociedad y al cuidado del planeta. 

La rápida evolución tecnológica que estamos viviendo, aunque beneficiosa en materia de innovación, plantea por ejemplo el riesgo de que las generaciones más mayores se queden atrás.  

O, por ejemplo, en materia de selección, la especialización requerida en perfiles tecnológicos de vanguardia, como biomedicina, bioinformática y análisis de datos, así como especialistas en inteligencia artificial vinculada a la salud, presenta retos para encontrar candidatos adecuados, sintiéndose a veces la brecha entre la demanda industrial y la formación existente. 

Al final nuestro compromiso pasa por asegurar que cada miembro de nuestro equipo se sienta valorado y forme parte de nuestra misión. Estamos comprometidos con seguir haciendo de GSK España un lugar atractivo y estimulante para trabajar, donde el talento pueda florecer y contribuir a nuestra misión de mejorar la salud de las personas. 

¿Y respecto al talento femenino? ¿Con qué medidas contáis para promoverlo, desarrollarlo y fidelizarlo? 

El talento es fundamental en una empresa que busca maximizar el potencial humano, y en este sentido, el talento femenino enriquece a los equipos de trabajo con una variedad de perspectivas y enfoques que impulsan el éxito. Nuestro objetivo es que GSK refleje la verdadera diversidad de las sociedades en las que operamos, permitiéndonos ofrecer soluciones innovadoras y no dejar a ningún paciente atrás. 

En la actualidad, el 56% de nuestra plantilla está compuesta por mujeres, que representan más del 55,5% de los puestos de dirección y gestión de la compañía, y seguimos trabajando en ello hacia esa evolución por la diversidad e igualdad para alcanzar la representación igualitaria de género en posiciones de dirección y liderazgo para 2025. Estamos orgullosos de decir que esta cifra es en algunos sectores incluso mayor, como el 65% de investigadoras en nuestro Centro de I+D de Salud Global de Tres Cantos (Madrid). 

Este compromiso con la igualdad nos ha impulsado y por ello contamos con iniciativas como Women’s Leadership Initiative, un grupo de trabajo en el cual uno de sus tres pilares está orientado a proporcionar oportunidades relevantes de desarrollo para apoyar el pipeline de liderazgo igualitario y diverso y reforzar la presencia del talento tanto a nivel local como a nivel global, así como las oportunidades de desarrollo de carrera. 

Además, desde 2011 contamos con el distintivo “Igualdad en la Empresa”, ya que fuimos la primera compañía farmacéutica a la que se le otorgó este reconocimiento por parte del Ministerio de Igualdad, que hemos renovado por cuarta vez consecutiva en 2021, siendo la diversidad y la inclusión pilares de la estrategia de GSK.

Paula Lample

¿Qué perfil profesional es el que más demandáis actualmente y cuáles pensáis que se impondrán en el futuro? 

Perfiles habituales como visitadores médicos, MSL, especialistas en acceso o medical advisors y otros tecnológicos de vanguardia, como biomedicina, bioinformática y análisis de datos, así como especialistas en inteligencia artificial vinculada a la salud. 

Lo que demandamos principalmente es un compromiso con la cultura de GSK, a la vez que nosotros nos comprometemos a proporcionar un entorno adecuado para que las personas puedan desarrollarse y crecer. En pocas palabras, se trata de que todos encontremos la motivación para hacer mejor nuestro trabajo, en un lugar donde podamos ser nosotros mismos, sentirnos bien y seguir creciendo. 

Compartir esto es el ADN de nuestros equipos y somo afortunados de poder integrar a profesionales de diversas especialidades y formar equipos multidisciplinares que garantizan la excelencia en el trabajo. Promovemos la ciencia y la innovación en un entorno donde cada individuo tiene la oportunidad de dar lo mejor de sí mismo.  

¿Por qué creéis que es importante que haya diversidad de género en las STEM? 

La diversidad es un factor clave para el éxito en la innovación y, por lo tanto, es esencial para una compañía innovadora como GSK. 

Como dijo Sheryl Sandberg, directora de operaciones de Facebook: “La diversidad no es solo una cuestión de equidad, sino también de eficacia. La inclusión de mujeres y otras perspectivas diversas en el proceso de toma de decisiones no solo mejora el resultado final, sino que también enriquece la cultura organizacional y fomenta la innovación. Es fundamental que las voces diversas sean escuchadas y valoradas”. Estas palabras resumen perfectamente nuestra filosofía, subrayando la importancia de la diversidad para generar nuevas ideas y soluciones efectivas. 

Además, contamos con un grupo de trabajo focalizado en fomentar la diversidad en la compañía, llamado Spectrum. Este nació en GSK España en 2019 con el objetivo de visibilizar la realidad LGTBIQ+ en el entorno laboral, crear un ambiente de respeto y tolerancia, promover acciones que fomenten el conocimiento y comprensión de los problemas que afectan a este colectivo y trabajar en conjunto por aumentar la diversidad dentro de la compañía.  

En este mismo sentido, formamos parte de REDI, la Red Empresarial por la Diversidad y la Inclusión LGTBI+, que es la primera asociación inter-empresarial de profesionales y foro de referencia en materia de diversidad e inclusión de los empleados/as LGBTIQ+ y aliados/as en España. A través de estas dos iniciativas, nuestro objetivo es fomentar un ambiente de trabajo inclusivo y respetuoso en la organización donde todos los empleados puedan ser ellos mismos. 

¿Qué más programas destinados a impulsar el talento STEM en general y en especial entre las chicas realizáis desde vuestra compañía? 

En GSK contamos con un programa denominado Accelerating Difference, programa de desarrollo profesional, mentorización y networking para mujeres directivas y pre-directivas que fomenta su desarrollo a través del coaching. Esta medida va muy ligada a los objetivos globales de paridad que GSK ha establecido a nivel global, entre los cuales se encuentra alcanzar al menos un 45% de mujeres en posiciones directivas para 2025. En 2023 además hemos seguido participando en el programa Promociona con la participación de varias compañeras. Este programa, desarrollado desde 2013 por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales y el Instituto de la Mujer, es una iniciativa que fomenta el liderazgo femenino en el ámbito profesional. 

Además, nuestros empleados participan activamente en grupos de voluntariado, asegurando que los valores de diversidad e inclusión impregnen todas nuestras actividades. Estamos convencidos de que solo en el marco de una organización diversa se pueden alcanzar soluciones innovadoras que mejoren la calidad de vida de las personas. Esta diversidad no solo enriquece nuestro trabajo, sino que también fortalece nuestro compromiso con la excelencia y la innovación en el ámbito de la salud. 

 

X