Skip links

Más de 100 equipos participarán en la VI edición del desafío educativo ASTI Robotics Challenge

Tras el cierre de inscripciones el pasado día 10 de enero, y una vez revisadas todas las candidaturas, finalmente el desafío educativo ASTI Robotics Challenge, promovido por la Fundación ASTI, contará en su VI edición con 103 equipos y más de 360 personas participantes.

Por comunidades, Castilla y León, Madrid, Castilla La Mancha, Andalucía y por primera vez el Principado de Asturias, estarán representadas en el programa de robótica educativa a través de 26 centros educativos distintos.

Atendiendo a las categorías, se mantiene la tendencia de ediciones pasadas, y el grueso de participación lo encontramos en la primera categoría (Estudiantes de 3º y 4º E.S.O., Bachillerato y FP Ciclo Medio) con 94 equipos, frente a los 9 grupos participantes en segunda categoría (Estudiantes de universidad, FP Grado Superior y Makers).

El dato positivo lo encontramos al analizar el porcentaje de participación por género, puesto que la participación de mujeres aumenta ligeramente frente al año pasado, alcanzando en esta edición el 24% de representación. Una cifra que, aunque aún dista mucho de la participación de sus compañeros masculinos, invita al optimismo al mismo tiempo que hace necesario y justifica la necesidad de programas de inspiración y educación para las más jóvenes, como es el caso de STEM Talent Girl.

Actualmente, tras el envío de las Fases 1 (Presentación del equipo) y 2 (Presentación del proyecto), los 103 equipos participantes se enfrentarán entre los próximos días 3 y 19 de marzo, a las semifinales virtuales, donde tendrán que superar 3 pruebas para poder llegar a la gran final que este año se celebrará el próximo sábado, 7 de mayo en el Museo de la Evolución Humana de Burgos.

Entre las novedades de esta edición, cabe destacar la inclusión de una nueva prueba patrocinada por su nuevo partner ABB, modificaciones en las bases de participación y puntuación de las pruebas, atendiendo a las encuestas de satisfacción realizadas por los equipos, y el mantenimiento de la semifinal virtual, que de igual manera se ha decidido volver a realizar respondiendo así a la de los equipos.

X