La Universidad Isabel I aporta el soporte tecnológico del aula virtual de STEM Talent Girl
El proyecto STEM Talent Girl comenzó con una actividad presencial hace ya cuatro años, sin embargo, las circunstancias actuales y la dimensión que ha adquirido el programa, que se ha extendido a todo el territorio nacional, han convertido a la plataforma tecnopedagógica de la Universidad Isabel I en la base fundamental de comunicación y desarrollo del programa, sin la cual no habría sido posible poder llevar a cabo todas las actividades del programa con total normalidad durante estos meses.
El departamento de Tecnología de la Universidad Isabel I ha creado el campus virtual que sirve de soporte tecnológico en el programa online de STEM Talent Girl. Gracias a este entorno virtual alumnas, mentoras, coordinadoras y tutoras del programa pueden estar en contacto y realizar todas sus actividades a través de la plataforma ideada y configurada en la Universidad Isabel I.
Javier Albendea, director de Tecnología de la Universidad Isabel I, explica que desde el campus virtual ‘las alumnas pueden realizar todo el proceso de matriculación en el programa y sede deseadas, elegir a la mentora a la que quieren seguir, o realizar un test de capacidades para comprobar sus habilidades STEM’. El responsable de Tecnología de la Universidad Isabel I también ha añadido que las participantes de STEM Talent Girl tienen acceso a una tienda de productos exclusivos para ellas.
Javier Albendea añade que uno de los elementos más importantes del campus virtual es que la dirección del programa dispone de toda la capacidad administrativa necesaria para la correcta gestión de los diferentes programas, desde los webinars a las actividades que a lo largo de todo el año se programan este programa, que busca obtener la igualdad de las mujeres en materias stem.
Programas de Innovación Educativa
Por su parte, Hugo Martínez Martín, Coordinador de Tecnología del Vicerrectorado de Innovación Educativa, expone que la Universidad Isabel I apoya al proyecto STEM Talent Girl a través del aula virtual, no sólo en la administración, mantenimiento y gestión del aula virtual, sino ‘con la preparación y virtualización de recursos educativos’. Hugo Martínez señala que el aula virtual permite llevar a cabo ‘todas las actividades educativas de forma online al tiempo que facilita la labor organizativa y el desempeño docente’.
Martinez subraya que gracias a esta infraestructura educativa se puede, por ejemplo, ‘gestionar de manera personalizada los diferentes programas (Mentor Women, Science For Her, Real Work, STG Online) agrupados por sus sedes’. Asimismo, el aula virtual aporta el espacio y las herramientas necesarias para la realización de otros cursos estrechamente relacionados con el programa STEM Talent Girl y que contribuyen a la mejora de la experiencia de aprendizaje de las alumnas.
“La preparación y virtualización de recursos educativos”, matiza Hugo Martínez Martín, “permite ofrecer contenidos motivantes en un formato interactivo y atractivo”. De esta forma, los contenidos que reciben las alumnas han pasado previamente por un proceso de revisión tecnopedagógica que garantiza su idoneidad para entornos virtuales o para el estudio en línea.
El aula virtual también ofrece los recursos necesarios para la realización de videoconferencias, reuniones virtuales o masterclass. Su implementación ofrece alternativas para la realización de actividades tradicionalmente presenciales, como puede ser las sesiones de shadowing o las clases maestras.
Finalmente, los mecanismos implementados en el aula virtual contribuyen a la transparencia educativa, ya que todo el contenido puede ser revisado por los tutores o responsables legales de las alumnas.