Skip links

Celebramos las finales de Ruralbotic en Ávila y Burgos

Cerramos la tercera edición de nuestro programa de fomento de las vocaciones científico-tecnológicas entre el alumnado de la España rural, que favorece la igualdad de oportunidades. 

300 niños, pertenecientes a 17 Centro Rurales Agrupados de Ávila, Burgos y Palencia, han participado este año en Ruralbotic, un programa realizado junto con la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, la Diputación de Burgos y la Diputación de Ávila, y que cuenta con la colaboración de Fundación La Caixa. 

Foto de familia

Los dos torneos finales, que se celebraron el 16 y 17 de mayo,  constituyen el broche final para los alumnos que han participado durante el curso en un programa robótica educativa que tiene como objetivo fomentar las habilidades tecnológicas de los menores castellanoleoneses que residen en zonas rurales de esas tres provincias y que tendrán un papel determinante en el futuro desarrollo de estas zonas. 

Ruralbotic es un programa de carácter anual que incluye una serie de actividades, la entrega de kits robóticos, materiales didácticos y apoyo al profesorado para introducir a los niños en el pensamiento computacional, ayudándoles en la resolución de problemas y favoreciendo el pensamiento abstracto y la lógica. Además, el programa fomenta la estimulación de la creatividad, el trabajo en equipo y el desarrollo de las competencias transversales necesarias en la gestión de proyectos.

Las finales se han celebrado en la Universidad Isabel I (Burgos) y Naturávila, que han cedido su espacio para que los niños pudieran demostrar las habilidades adquiridas, poniendo a prueba sus robots y superando una serie de pruebas. 

En Burgos, los premios fueron entregados por Roberto Saiz Alonso, Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos; Natalia Díez, Responsable Acción Social en Castilla y León de Caixabank y Ana Cristina García, Vicerrectora de Ordenación Académica de la Universidad Isabel I, y con la asistencia Juan Carlos Pérez Córdoba, Inspector Jefe de Educación de la Dirección Provincial de Educación en la Junta de Castilla y León, y Raquel Contreras, Diputada de Educación y Cultura de la Diputación Provincial de Burgos.   

En Ávila, han formado parte del evento José Francisco Hernández, Delegado de la Junta de Castilla y León en Ávila; Laura Martín, Directora Provincial de Educación en Ávila y Javier González Sánchez, Diputado provincial.  Además, profesionales abulenses de la tecnología han acompañado como voluntarios a los niños durante el torneo, como Ricardo Reyer, profesor de la Universidad Católica de Ávila, Charo Ibáñez (Caixabank), David López (Nexacom) o el presidente de la Asociación de Empresas Informáticas de Ávila, Jorge Herráez (ClickDefense). 

Los equipos ganadores han sido: 

FINAL DE BURGOS 

  • Primer Premio: Centro Rural Agrupado Siglo XXI (Burgos) 
  • Segundo Premio: CRA Cerrato (Palencia) 
  • Tercer Premio: Centro Rural Agrupado Siglo XXI (Burgos) 

FINAL DE ÁVILA 

  • Primer Premio: Saka (Centro Rural Agrupado Fuenteadaja) 
  • Segundo Premio: Alto Tiétar (CRA Alto Tiétar) 
  • Tercer Premio: Team Nava (CRA Los Regajales) 

¡Gracias a instituciones, centros educativos, profesores y voluntarios por formar parte un año más de este proyecto maravilloso! El curso que viene volvemos con mucho más…