«Elige una profesión que te apasione, que te exija retos y la necesidad de seguir aprendiendo de por vida»
Retomamos este curso nuestros minutos para conocer mejor a las embajadoras y mentoras de STEM Talent Girl. ¡Son un referente para las alumnas y para todos nosotros!
Hemos hablado con Ana Gil, Profesor Titular del área de Lenguajes y Sistemas Informáticos del Departamento de Informática y Automática de la Universidad de Salamanca.
¿Nos acompañas estos 5 minutos?
¿Por qué escogiste tu profesión?
No era la primera opción, aunque siempre tuve mucha curiosidad por entender el origen y los procesos de todo a mi alrededor. Me gustaba la física, las matemáticas, etc. Me licencié en Ciencias Físicas y tenía claro que me gustaba aprender y trabajar para mejorar mi entorno a través del cómo y con el objetivo siempre del para quién. Eso me llevó a llevar mi formación universitaria hacia el desarrollo de tecnología y concretamente la Ingeniería Informática
¿Qué es lo que más te gusta de ella?
Es un campo en constante evolución, lleno de desafíos diarios. Me encanta poder desarrollar una idea hasta poderla hacer operativa y verla funcionando en forma de desarrollo útil en procesos cotidianos. Me encanta la investigación, pero con el objetivo de la trasferencia.
¿Y lo que menos?
La ingente cantidad de trabas burocráticas para desarrollar el trabajo en la Universidad. Las pobres condiciones en la gestión del personal que hacen complicadísimo poder trabajar en grupos estables en innovación y tecnología. Son ámbitos muy demandados en el mercado y mejor pagados en el sector privado y lógicamente la gente salta y no se queda en la Universidad.
¿Qué te gusta hacer para desconectar del trabajo?
No sé estar parada. Me gusta la música y siempre que he podido he participado en conjuntos vocales de música antigua fundamentalmente. Me gusta redecorar mi casa, siempre pensando en cambios en mi entorno. Me apasiona viajar y pensar en un objetivo de destino y prepararlo durante tiempo con todo detalle. Leer novela histórica.
¿A qué mujer admiras?
Me resulta fascinante la figura de Isabel I de Castilla, su determinación e inteligencia que la hacen partícipe y protagonista de un periodo de la historia universal.
Una curiosidad sobre ti que no sabe mucha gente.
Me encanta la comida, comer y todo lo relacionado con ello. Soy una estupenda cocinera y me encanta cocinar para mi familia y amigos.
Una vocación frustrada.
Creo que habría sido una buena arquitecta. Me gusta jugar con los espacios para ocuparlos de manera óptima y estética.
Un sueño por cumplir.
Vivir y trabajar fuera de España unos años con mi familia
¿Por qué eres embajadora de STEM Talent Girl?
Las mujeres tienen mucho que aportar en todos los ámbitos laborales y por algún motivo en las profesiones STEM estamos infrarrepresentadas y no es bueno. Esa búsqueda de mejorar todo a mi alrededor y enriquecer mi entorno me hizo formar parte de esta estupenda iniciativa y contribuir en la medida de mis posibilidades a visibilizar el trabajo diario y la labor que realizamos muchas mujeres en ámbitos STEM.
¿Qué consejo le darías a tu yo de cuando eras estudiante?
Sé libre siempre. Elige una profesión que te apasione, que te exija retos y la necesidad de seguir aprendiendo de por vida. Aprovecha tu formación y tu creatividad y personaliza tu trabajo. No te de miedo a ser tú nunca, no te escondas ni te diluyas. Esto te permitirá crecer y desarrollarte como persona y como profesional. No pierdas nunca la ilusión por el trabajo bien hecho, ni la niña que llevas dentro y que te mantendrá la obligación de mirar el mundo con ilusión, sin prejuicios y con mucha atención y curiosidad.