Skip links

El desafío ASTI ROBOTICS CHALLENGE se renueva, Fundación ASTI lanza la VII edición de esta competición robótica cargada de novedades

Fundación ASTI, en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, lanza la VII edición del ASTI Robotics Challenge, la competición gratuita de robótica más importante del país en su categoría, cargada de novedades.  

El desafío ASTI Robotics Challenge se renueva adaptándose a las nuevas tendencias y respondiendo así, a su filosofía de crecimiento y mejora a través de la innovación y el cambio. Además de la evidente actualización de su imagen de marca, la competición contará con una nueva prueba centrada en la sostenibilidad de los robots, un nuevo reto de programación, cambios en sus bases e incremento en la cuantía de sus premios. Destacando, el premio a mejor equipo de 2ª Categoría, el cuál recibirá un cheque de 3.000 euros.  

Entre las novedades de esta edición, también destaca la recuperación de la prueba de sumo robótico a la que se tendrán que enfrentar los equipos de la gran final y que tendrá su propio torneo final. 

Además, y debido a la buena acogida que tuvo en su estreno la edición pasada, este año se mantiene la prueba “dibuja la figura” en la cual todos los equipos tendrán que reproducir una figura (cuadrado, triángulo o rectángulo) obtenida previamente al azar.   

Nueva prueba de sostenibilidad 

En el objetivo de conseguir que el Desafío ASTI Robotics Challenge sea además de la competición   de   robótica   educativa   más   importante   del   país, una   competición   sostenible, desde Fundación ASTI lanzamos una nueva prueba para ambas categorías. “Sigue-líneas sostenible”, en esta prueba, los equipos deberán conseguir que sus robots, completen una vuelta a un circuito, consumiendo la menor energía posible. Para lograrlo, dispondrán de un tiempo máximo de 1 minuto, tras el cual se analizará el consumo efectuado.  

Para conseguir este objetivo se podrán seguir estrategias totalmente diferentes o una combinación de ellas: Realizar un robot lo más óptimo posible, un robot ligero con unos motores eficientes para que durante el transcurso de la prueba gaste la mínima energía posible o bien, dotar al robot de algún sistema que genere energía limpia simulando una fuente renovable.  

Consolidación de la semifinal virtual y nuevo método de evaluación 

Tras la buena acogida que ha tenido durante las dos últimas ediciones la realización de una semifinal virtual, la organización del torneo lo ha establecido de forma permanente como una de las fases del desafío (recordamos que esta fase surgió de las necesidades producidas en 2022 a causa de la  Covid-19), con el objetivo de conseguir un desafío más justo en el que los equipos tienen la oportunidad de medir su nivel antes de llegar a la gran final.  

Su carácter seguirá siendo virtual, pero diferencia de años anteriores, los equipos dispondrán únicamente de 5 minutos para demostrar en directo ante un comité de expertos, la destreza de su robot realizando la prueba del laberinto.  

Sobre ASTI Robotics Challenge 

Adoptando como enfoque metodológico el Aprendizaje Basado en Proyectos (Project Based Learning) y la cultura maker (Do It Yourself), los participantes, desde septiembre a mayo, trabajan en el diseño y construcción de un robot móvil, en la comunicación de sus proyectos y preparando la superación de los retos propuestos para el torneo final.   

El Desafío ASTI Robotics Challenge permite trabajar en entornos educativos las competencias de las áreas de tecnología, programación y robótica, así como a desarrollar habilidades como la gestión de proyectos, el emprendimiento, la innovación y la creatividad.  

ASTI Robotics Challenge en datos 

La VI edición del ASTI Robotics Challenge contó con una participación total de 358 jóvenes divididos en 104 equipos distintos y 26 centros educativos involucrados. En la gran final, realizada el de mayo en el MEH (Museo de la Evolución Humana de Burgos) participaron 35 equipos.   

Torneo final 2023 

El torneo final se celebrará, el 6 de mayo del 2023  

Premios 

A todos los equipos que lleguen a la final presencial se les rembolsará hasta 100€, para sufragar los gastos generados en la fabricación su robot.  Como novedad, en esta edición se incrementa la cuantía de los premios, dotando al equipo ganador de 2ª categoría con un único premio de 3.000€ en metálico.  

Inscripción 

Los equipos interesados y sus familias pueden consultar toda la información sobre este desafío en la web www.astichallenge.com. El plazo de inscripción está abierto hasta el día 31 de enero de 2023 y se puede realizar on-line en https://astichallenge.com/inscripciones-2022-2023/. Para cualquier consulta pueden dirigirse a la dirección de correo: info@astichallenge.com