130 alumnos burgaleses del programa RuralBOTic asisten en Segovia a la feria Imperdible 05 “Innovación contra la despoblación”
RuralBOTic, el programa de Fundación ASTI en colaboración con la Fundación “La Caixa”, que tiene como objetivo acercar la robótica educativa a las zonas rurales de la provincia de Burgos, ha estado presente en la feria Imperdible_05 contra la despoblación que organiza Fundación COTEC.
Durante dos días, Fundación ASTI y Fundación La Caixa han trasladado el programa RuralBOTic a la localidad segoviana de Otero de los Herreros, lugar donde se ha celebrado la quinta edición de esta feria que este año ha tenido como temática la “innovación contra la despoblación”.
El programa RuralBOTic ha contado con un stand propio en el que se han realizado muestras de programación y robótica, talleres, y charlas de orientación sobre cómo se ha desarrollado este año el programa en la provincia de Burgos.
Además, el viernes día 10, jornada que estaba dedicada únicamente a escolares, 130 alumnos del programa procedentes de distintas zonas rurales de la provincia de Burgos se trasladaron a la feria para realizar demostraciones y contar en primera persona cómo ha sido su experiencia. Una experiencia inolvidable que compartieron con otros más de 500 escolares que se desplazaron desde otras localidades para visitar la feria y con un invitado muy especial, su majestad el rey Felipe VI, quien no quiso perderse este evento y asistió junto a Teresa Rivera, Vicepresidenta Tercera y ministra para la Transición Ecológica y Alfonso Fernández Mañueco, Presidente de la Junta de Castilla y León, entre otras autoridades.
Tras un tour por los distintos stands de la feria, y de participar en alguna de las demostraciones, su majestad el rey compartió una breve charla con los escolares, con los que posteriormente posó para una foto de familia.
Una experiencia también inolvidable para Emma Fernández, Vicepresidenta de Fundación ASTI, quien ha destacado la innovación de las propuestas y el interés de los escolares resaltando: “La energía que trasmiten estos niños que disfrutan aprendiendo y nos recuerdan a los mayores la importancia de formarse durante todo el ciclo de vida”. Así mismo, Natalia Díez Simancas, Responsable de Acción Social de Caixabank en Castilla y León, presente también en el stand de RuralBOTic ha declarado que “acercar la robótica a los pueblos es algo muy necesario ya que no disponen de los mismos medios que las grandes urbes. Para Fundación “la Caixa” siempre es un orgullo colaborar con estas iniciativas”.
La feria finalizó el sábado día 11, con la apertura de puertas al público general y dónde padres, docentes y resto de asistentes pudieron conocer el programa, mostrando mucho interés en las soluciones y formato y solicitando a la organización la ampliación del mismo a localidades como Otero de los Herreros.