Skip links

Más de 15 empresas e instituciones apoyan la VI edición del desafío educativo ASTI Robotics Challenge

Empresas e instituciones nacionales e internacionales vuelven a volcarse con la VI edición del desafío educativo ASTI Robotics Challenge. Este curso cuenta con 103 equipos inscritos y más de 360 personas participantes.  

En total 18 empresas con sede en España se adhieren al programa como empresas colaboradoras. Entre ellas, destaca la inclusión de ABB España, la cual se estrena como partner estratégico del desafío junto a Fundación «La Caixa». Estarán acompañados por Delta Motion, PPG, Sick, IFM, Exide, Insercad, RS Components, Maxon, GMV, Kabel, Xolertic, Blickle, Contaval, ER- soft y Tecnopower. Todas ellas afianzan su compromiso con el programa, reiterando su apoyo un año más.  

Por sexto año consecutivo el Museo de la Evolución Humana y la Fundación ASTI renuevan su colaboración, y al igual que en pasadas ediciones, el MEH cede sus instalaciones para el desarrollo de la gran final 

Estado de la competición 

Actualmente, tras el envío de las Fases 1 (Presentación del equipo) y 2 (Presentación del proyecto), los 103 equipos participantes se enfrentarán entre los próximos días 7 y 19 de marzo, a las semifinales virtuales, donde tendrán que superar 3 pruebas para poder llegar a la gran final que este año se celebrará el próximo sábado, 7 de mayo en el Museo de la Evolución Humana de Burgos.  

La fase 3 supone un reto de programación y pese a tener carácter voluntario, en ella han participado 16 equipos. De los cuales, el que mayor puntuación ha obtenido ha sido el equipo “Ideas”, al haber conseguido superar las 9 pruebas propuestas, con su propio código de programación, en un tiempo de 107,1 minutos.   

Sobre Desafío ASTI Robotics Challenge  

Adoptando como enfoque metodológico el Aprendizaje Basado en Proyectos (Project Based Learning) y la cultura maker (Do It Yourself), los participantes, desde septiembre a mayo, trabajan en el diseño y construcción de un robot móvil, en la comunicación de sus proyectos y preparando la superación de los retos propuestos para el torneo final.   

El Desafío ASTI Robotics Challenge permite trabajar en entornos educativos las competencias de las áreas de tecnología, programación y robótica, así como a desarrollar habilidades como la gestión de proyectos, el emprendimiento, la innovación y la creatividad.  

Entre las novedades de esta edición, cabe destacar la inclusión de una nueva prueba patrocinada por su nuevo partner ABB, modificaciones en las bases de participación y puntuación de las pruebas, atendiendo a las encuestas de satisfacción realizadas por los equipos, y el mantenimiento de la semifinal virtual, que de igual manera se ha decidido volver a realizar respondiendo así a la de los equipos.