Más de 450 alumnos aprenderán Robótica de forma práctica en las aulas gracias al programa RuralBOTic
RuralBOTic, el programa de Fundación ASTI y Fundación “La Caixa”, que tiene como objetivo acercar la robótica educativa a las zonas rurales de la provincia de Burgos, entregó ayer a los centros educativos participantes en el programa 45 kits de robótica diseñados en exclusiva para el desarrollo del programa. Con estos kits (cinco por centro), se inicia la segunda fase de la programación. En la cual, más de 450 alumnos de primaria de distintas zonas rurales de la provincia de Burgos, podrán aprender programación y robótica de forma práctica en las aulas.
El acto, de carácter simbólico, tuvo lugar en el CEIP Centro Rural Agrupado RiberDuero en las instalaciones ubicadas en la localidad ribereña de Villalba de Duero (Burgos). En la entrega ha participado Emma Fernández, vicepresidenta de Fundación ASTI; María Antonia del Barrio Tejedor, directora del CRA Riberduero, y Francisco Javier Marín, responsable de Acción Social de CaixaBank en Castilla y León, en representación de la Fundación “la Caixa”.
En la rueda de prensa se han repasado las actividades llevadas a cabo por el programa hasta el momento. En total, se han realizado un total de ocho sesiones de formación al profesorado alternando su formato entre online y presencial, y una sesión informativa a las familias.
La Vicepresidenta de Fundación ASTI, Emma Fernández ha querido agradecer la acogida del programa a todos los centros educativos participantes, haciendo especial mención al importante papel que juegan en el futuro de las zonas rurales, contribuyendo con su visión de futuro a combatir la España Vaciada. “La educación es palanca de transformación social y la robótica de transformación digital. En RuralBOTic ambos mundos se encuentran para facilitar que los más jóvenes tengan acceso a un futuro mejor”.
Por último, como anfitriona del espacio, y en representación de todos los centros participantes, Mª Antonia del Barrio Tejedor, Directora del CRA Riberduero, ha mostrado su compromiso como centro rural agrupado, en ser un trasmisor de conocimiento vivo, aportando a sus alumnos conocimientos en los ámbitos que el mundo demanda actualmente. Además, Mª Antonia ha incidido en la formación continua de sus docentes como vía para “para enseñar mejor” y ha definido RuralBOTic como el programa “puente entre nuestra cultura rural, firme, arraigada y el fascinante mundo de la robótica.”
Próximas actividades
A partir de hoy, los docentes y alumnos inician el módulo de aplicación al aula, el cual se desarrollará hasta el 6 de mayo. Tras ello, el alumnado de los 9 centros rurales agrupados de la provincia de Burgos participantes en el programa, podrá poner en práctica todo lo aprendido a través de su participación especial en el ‘Desafío Asti Robotics Challenge’, la competición de robótica gratuita que también organiza la Fundación ASTI y que este año tendrá lugar el 7 de mayo en el Museo de la Evolución Humana de Burgos.
España Vaciada
En nuestro compromiso con la España vaciada, tras esta primera implantación «piloto» en la provincia burgalesa, Fundación ASTI y Fundación “La Caixa” tienen el objetivo de extender el proyecto RuralBOTic al resto de provincias de Castilla y León.