Comienza RuralBOTic, el nuevo programa de Fundación ASTI y Fundación «La Caixa», que busca acercar la robótica y la programación a los niños de la España Vaciada
El nuevo programa de Fundación ASTI en colaboración con la Fundación “La Caixa” acercará este curso la Robótica a los alumnos de Educación Primaria de un total de diez centros rurales agrupados de la provincia de Burgos. Con él, alumnado y profesores tendrán la oportunidad de iniciarse en la robótica y la programación.
Y precisamente, con los profesores, comienza la primera fase del programa en la que se impartirá formación sobre programación, robótica, didáctica, informática y tecnología para que los propios maestros puedan desarrollar el programa en sus aulas. Los días 23 y 25 de noviembre se realizarán los dos primeros seminarios online sobre introducción a la programación por bloques a través del Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa de Burgos (CFIE).
El periodo de formación alternará sesiones online y presenciales y se extenderá hasta finales de enero de 2022, momento en el que se hará entrega de los kits robóticos al alumnado y comenzará la segunda fase del programa. Dónde los alumnos y alumnas de los centros participantes trabajarán en el aula la preparación de dos pruebas específicas a las que después se enfrentarán.
Por último, la tercera y última fase consistirá en llevar todo lo aprendido a la práctica a través del ‘Desafío ASTI Robotics Challenge’, competición gratuita para desarrollar el talento STEM y empoderar a la nueva generación de líderes en el campo de la robótica móvil colaborativa; también desarrollada por la Fundación ASTI. En esta competición, todos los participantes del programa RuralBOTic, tendrán la oportunidad de realizar esas dos pruebas específicas diseñadas en exclusiva para ellos, las cuales han estado trabajando con sus kits robóticos durante el curso.
En nuestro compromiso con la España vaciada, tras esta primera implantación «piloto» en la provincia burgalesa, Fundación ASTI y Fundación “La Caixa” pretenden poder extender el proyecto RuralBOTic al resto de provincias de Castilla y León.