María Casado resalta la innovación tecnológica basada en los datos y la automatización para el desarrollo de medicamentos
María Casado, directora de Salud, Prevención y Medio Ambiente de GSK Aranda, impartió este sábado una masterclass online a través del canal de YouTube del Museo de la Evolución Humana de Burgos, en la que ha resaltado las potencialidades, especialmente la ventaja competitiva, que está aportando el análisis de datos al proceso de transformación tecnológica en el que está inmerso actualmente la planta de producción arandina. Según ha destacado, la apuesta por la tecnología de GSK en general y de la fábrica de Aranda de Duero en particular se ha concretado “en el desarrollo paulatino de una importante actividad innovadora en la automatización y la digitalización de sus procesos”.
“La industria está evolucionando a gran velocidad hacia un medio digital y tecnológico y eso nos exige estar en constante actualización: desde la incorporación de la impresión aditiva a nuestras operaciones o la creación de bots hasta la aplicación del big data para mejorar la toma de decisiones estratégicas”, ha afirmado durante su intervención. En este sentido, ha agregado que la aplicación de estas tecnologías ha permitido suministrar en los momentos más críticos de la pandemia “gran cantidad de máscaras de protección individual, salvaorejas y varias pruebas de válvulas para respiradores realizadas directamente con la impresora 3D. También se ha utilizado la tecnología blockchain para asegurar la trazabilidad de los datos generados en los procesos productivos de los medicamentos de GSK”.
Sobre la contribución de GSK como farmacéutica al avance de la ciencia, Casado ha remarcado dos aportaciones: por un lado, el desarrollo de nuevos productos, el lanzamiento de nuevos medicamentos para el tratamiento de VIH en niños o para el cáncer de ovarios. Por otro, la innovación en las operaciones productivas, que son imprescindibles, a su juicio, para tener realmente disponibles los medicamentos o la mejora continua. Y todo esto está muy relacionado con la transformación digital y tecnológica que se está impulsando en la compañía.
La directora de Salud, Prevención y Medio Ambiente de GSK Aranda ha dedicado una parte de su masterclass a dar algunos consejos a las alumnas del programa STEM Talent Girl, a las que infundió de ánimo para “aprender, mejorar y crecer como personas y profesionales”. “Mi carrera comenzó gracias, entre otras cosas, a la charla inspiradora que pude escuchar en mi última etapa de formación. En esa charla, una persona me abrió los ojos al mundo de la ingeniería química y eso me permitió acceder a un ámbito que en un principio no me había planteado”, ha confesado.
Su principal recomendación para las jóvenes ha sido la búsqueda de ejemplos a su alrededor, en su entorno más cercano de amigos y familiares. Pero también a través de las redes sociales o de las iniciativas en las que participan como STEM Talent Girl. Sin duda, esos referentes les ilustrarán y guiar en su camino. “Tenemos mucha información a nuestro alcance, más que nunca en la historia, y está en nuestra mano acceder a información de calidad y que merezca la pena”, ha concluido.