Skip links

STEM Talent Girl lanza su campaña #EfectoSTEM para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Menos del 30% de los investigadores científicos en el mundo son mujeres, según datos de la Unesco. Para lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia de las mujeres y las niñas, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó dedicar el 11 de febrero a celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Con motivo de esta importante efeméride, la Fundación ASTI lanza su campaña #EfectoSTEM en redes sociales para visibilizar la importancia de contar con presencia femenina en los campos STEM, especialmente en el científico, y ampliar la conversación social en este tema tan importante. La iniciativa cuenta con una página web donde están presentes todas las empresas colaboradoras de STEM Talent Girl.

Además, se ha diseñado un completo programa de actividades, que se desarrollará a lo largo de toda la semana, para las alumnas del programa STEM Talent Girl y todas aquellas jóvenes que se quieran sumar a esta causa. Los actos conmemorativos comienzan hoy lunes, 8 de febrero, con un taller sobre tecnologías emergentes y cómo éstas están transformando todos los ámbitos de nuestra vida. En los últimos años, han surgido herramientas tecnológicas disruptivas que están cambiando la forma de vivir de la gente y sus costumbres. Marcelo Royán, co-fundador de la escuela nativa de Internet ISDI y CTO, será el encargado de explicar a las alumnas el valor de todas estas aplicaciones.

El jueves 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la Fundación ASTI ha organizado, junto a la Universidad Complutense de Madrid, una jornada de debate, que se podrá seguir en streaming, donde mujeres referentes abordarán cómo se pueden fomentar las vocaciones STEM y el talento femenino en áreas científico-tecnológicas. El acto será inaugurado por Laura Flores, subdirectora general de Inteligencia Artificial y Tecnologías Habilitadoras Digitales de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos, Joaquín Goyache, Rector de la UCM, e Isabel Tajahuerce, delegada del Rector para la Igualdad de la UCM. Tras la apertura, el debate reunirá a un grupo de profesionales de reconocido prestigio como Emma Fernández, vicepresidenta de la Fundación ASTI; Paloma Alcalá, docente e investigadora en Físicas y miembro Instituto de Investigaciones Feministas; Pilar López Sancho, presidenta delegada de la Comisión de Mujeres y Ciencia del CSIC; Rocío Pérez, coordinadora de Maldita Ciencia y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC); Sara de la Fuente, ingeniera de la Agencia Espacial Europea (ESA); y Silvia Carrascal, directora del Máster de Desarrollo Directivo para mujeres STEAM. 

Las celebraciones continuarán a lo largo de la tarde. Nuestro programa STEM Talent Girl participará en el evento de la Asociación de Parques Tecnológicos de España (APTE), en el que, coincidiendo con el 11F, se dará visibilidad a un conjunto de iniciativas que, como STEM Talent Girl, buscan fomentar el talento femenino en ciencia, tecnología e innovación.

Por otro lado, la empresa farmacéutica GSK, partner de STEM Talent Girl, impartirá un taller a través del que abrirá sus puertas a las estudiantes de STEM Talent Girl para que conozcan de primera mano cómo es el desarrollo clínico de las vacunas. Un proceso complejo, que puede durar de meses a años, y en el que participan numerosos profesionales sanitarios. La sesión correrá a cargo de Laura Martín, asesor médico en el Departamento Médico de Vacunas de GSK España y Mariola Gordo-López, Investigadora del Centro de I+D Diseases of the Developping World (DDW) de GSK España.

La semana se cerrará el sábado, 13 de febrero, con una masterclass a cargo de Mariola Lobato, executive partner de la consultora Gartner. Lobato compartirá con las estudiantes su larga trayectoria y experiencia en el entorno IT, los procesos digitales y los proyectos de estrategia organizacional. Contará también los aspectos clave de la transformación digital de las compañías, donde el uso de los datos en Data Science es fundamental.

Campaña #EfectoSTEM

La campaña #EfectoSTEM pretende ser un altavoz para concienciar sobre la importancia de la incorporación de la mujer a la ciencia a partir de la conversación que se genera en las redes sociales. Desde Fundación ASTI, queremos contribuir a esta causa y sumarnos a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia proclamado por Naciones Unidas para el 11 de febrero.

X