Skip links

Mujeres de diversos sectores destacan la educación como pilar clave para alcanzar la igualdad de oportunidades

La directora de la Mujer de la Junta de Castilla y León, Ruth Pindado, inauguró este jueves el Summit STEM Talent Girl 2020, un ciclo de ocho debates online organizado por la Fundación ASTI y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, animando a las niñas y jóvenes a hacer realidad la frase de “querer es poder”. Durante su intervención de apertura de este ciclo de debates online, Pindado quiso remarcar la importancia de que las chicas puedan “ampliar el zoom” a través de iniciativas como el Summit para aproximarse a nuevos ámbitos de conocimiento y “crecer como personas en un mundo global”. “Sois el futuro y nosotros confiamos en vosotras”, remarcó la directora general de la Mujer.

El debate en torno a la igualdad de oportunidades, que fue el tema de la primera mesa online, sirvió para poner de manifiesto la importancia del factor educativo para promover esa igualdad real y, de esta forma, cumplir el objetivo número 5 de la Agenda 2030 de la ONU. En este sentido, la directora de Recursos Humanos de la fábrica de Productos Capilares de L’Oréal en Burgos, Ana del Val, afirmó que “la educación es fundamental para lograr la igualdad de oportunidades” y agregó que esa “educación debe ser igual para niños y niñas”.

En similares términos se manifestó la directora de la gestión de compras de las plantas de automóvil de PPG en Europa, Olga Olivares, que añadió que la educación también debe ofrecerse desde la empresa, tratando de “enseñar a nuestros empleados en qué trampas estamos cayendo o a qué tipo de estereotipos recurrimos cuando hacemos un proceso de selección”.

La subdirectora de la Fundación Tomillo, Marisol García, insistió en el valor de la educación, pero introdujo un nuevo aspecto para conseguir la igualdad de oportunidades como es la eliminación de estereotipos, en los se suele caer habitualmente y que desde su organización lo ven prácticamente a diario en las inscripciones que reciben a sus cursos de formación. “Ninguna mujer ha pedido hacer el curso de electricidad y, en cambio, el 70% de los que se registran a los programas de administración son mujeres”.

Precisamente, la vicepresidenta de la Fundación ASTI, Emma Fernández, resaltó la necesidad de que se acabe con los estereotipos en torno a la mujer, para lo que programas como STEM Talent Girl tienen un papel esencial, en la medida en que enseñan a las niñas y jóvenes que es posible trabajar en sectores científicos y tecnológicos. A este respecto, destacó que solo el 13% de las mujeres muestra interés por la ciencia y la tecnología frente al 18% de los hombres. Fernández apuntó la relevancia del proyecto STEM Talent Girl para despertar las vocaciones STEM en las jóvenes y para avanzar en esa igualdad de oportunidades tan necesaria en nuestra sociedad.

De educación y de su futuro también se habló en la segunda mesa de la primera jornada del Summit STEM Talent Girl 2020. La cofundadora de ISDI y Large Sales Director para el Norte de Europa en Google, Noelia Fernández, quiso lanzar un claro mensaje a las jóvenes, instándolas a luchar por alcanzar sus metas, como hizo ella desde niña, y a formarse en las herramientas tecnológicas que les permitan afrontar los desafíos del futuro. En este sentido, valoró el trabajo que están haciendo desde ISDI para desarrollar programas de formación muy enfocados a la transformación digital y los avances tecnológicos.

La presidenta de la Institución Educativa SEK, Nieves Segovia, aseguró que la educación no solo es una cuestión que ha de resolverse en la escuela, sino que en ella han de participar la sociedad y la familia. Afirmó que es muy importante que los centros educativos tengan la capacidad para adaptarse a los cambios y a los nuevos escenarios de innovación que está surgiendo en el sector educativo.

Sobre el futuro de la educación, la vicerrectora de Innovación Educativa de la Universidad Isabel I, Ana Cristina García, quien indicó: “Hay un reto gigantesco que pasa por universalizar la educación desde la calidad y aprovechando las ventajas que nos da este mundo interconectado”. Asimismo, explicó que en las escuelas se ha de hacer un gran esfuerzo para conectar a los alumnos con las disciplinas STEM, para que así se normalice la presencia de mujeres en los ámbitos tecnológicos y científicos.

Finalmente, la vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad de la Universidad de León, María Dolores Alonso-Cortés, centró su intervención en destacar que la educación tiene que poner en el foco al alumno, a la vez que defendió que es imprescindible para avanzar cambiar los actuales sistemas de evaluación, orientados a la retención de conocimiento.

Leave a comment

Name

Website

Comment

X