Skip links

La Fundación ASTI y la UCM lanzan el primer programa de desarrollo directivo para mujeres STEM

La Fundación ASTI, en colaboración con la Escuela de Gobierno de la Universidad Complutense de Madrid y de ASTI Mobile Robotics, ha lanzado el primer Máster de Desarrollo Directivo que busca formar a mujeres STEM en habilidades directivas, visión estratégica y seguridad en la toma de decisiones. El propósito de este programa es que las mujeres puedan asumir responsabilidades directivas, poniendo en valor su talento, su conocimiento y su experiencia a través de un proyecto formativo basado en la adquisición y desarrollo de las competencias necesarias para afrontar puestos de alta dirección.

El programa y contenidos del máster están diseñados para la adquisición de competencias y habilidades directivas, sociales y comunicativas, desde una visión global y estratégica y a través de metodologías innovadoras de aprendizaje. Además de una amplia formación para la gestión del cambio y la toma de decisiones en entornos competitivos (transformación digital, dirección de operaciones, filosofía LEAN, emprendimiento e innovación) y la adquisición de habilidades directivas soft (creatividad, trabajo colaborativo y networking), se ha puesto el foco en el desarrollo personal y coaching de carrera profesional. Esto se realizará a través de un módulo formativo personalizado que promoverá un liderazgo efectivo a través del potencial personal de cada una de las participantes.

En cuanto a la metodología que seguirá el máster, éste será una combinación de la formación teórica con la práctica a través del método del caso, que consiste en analizar casos reales, así como mediante debates, exposiciones, simulaciones y casos de estudio, que permitirán promover diferentes propuestas en la toma de decisiones ante un problema y después de un análisis de la información, el debate, el trabajo en equipo y el networking. Un aprendizaje experiencial a partir de la interpretación de proyectos reales y a cargo de profesores y expertos que participarán en los diversos módulos formativos, lo que fomentará sin duda una solida adquisición de competencias para la aplicación práctica y la puesta en acción en entornos directivos.

Silvia Carrascal, codirectora del Máster, asegura que el programa es una respuesta a las necesidades del mercado actual y al cambio de paradigma, donde “la presencia de mujeres en los equipos directivos cobra cada vez más relevancia y es resultado del impacto que tienen en las organizaciones y entornos colaborativos de trabajo”. En este sentido, añade que el Máster de Desarrollo Directivo para mujeres STEM “permite atender a los nuevos estilos de liderazgo en este sector y área de conocimiento, garantizando la excelencia directiva y la visión estratégica, así como su desarrollo personal y profesional”.

Además, según subraya Carrascal, este Máster se desarrolla a modo de perfeccionamiento directivo y formación integral, con el objeto de promover una visión de dirección general para mujeres directivas de empresas públicas, privadas y emprendedoras potenciando su liderazgo y todo ello a través de un método de aprendizaje absolutamente práctico y vinculado al mundo real.

Por su parte, Roberto Ranz, codirector del Máster y director general de la Fundación ASTI, subraya que la colaboración con este programa “es una gran palanca de cambio para lograr aumentar la presencia de mujeres en la alta dirección de empresas tecnológicas, una de las líneas

estratégicas para superar la brecha de género y formar equipos diversos en la alta dirección”. Asimismo, “este máster ofrece una formación 360 grados en las competencias directivas, estratégicas y de gestión de talento que son claves para las compañías tecnológicas en la era del post-coronavirus estando a la vanguardia de la formación y desarrollo del talento STEM femenino en nuestro país”.

Leave a comment

Name*

Website

Comment

X